Un Momento...

Importancia del Marketing Digital

El marketing es una disciplina muy cambiante. Dentro de esta evolución paralela con el desarrollo de la tecnología se ha aperturado un nuevo mercado que el marketing debe atender, me refiero por supuesto al internet como un medio comercial y de difusión donde miles de millones de usuarios comparten experiencias, compran, venden y más aun; se informan antes de realizar una compra de cualquier marca, producto y servicio.

La tecnología ha cambiado el mundo y actualmente estamos altamente conectados a nuestro smartphone, tabletas, computadoras y electrodomésticos, incluso nuestra ropa mide nuestro rendimiento deportivo y existen apps prácticamente para todo, las redes sociales nos permiten comunicarnos con otras personas y hasta marcas. Todo esto es tan común que ya se ha convertido en hábitos de vida a los cuales el marketing debe atender.

Los hábitos de consumo se acoplan a nuestros hábitos de vida, sobretodo con los dispositivos que tenemos en cada lugar. Ahora el internauta es un gran consumidor de medios en internet y ello hace evidente la necesidad de que cualquier persona y sobretodo empresa tenga una estrategia digital. Siendo así la publicidad en internet el medio de promoción que mas crece mientras la mercadotecnia tradicional disminuye.

Entonces veamos la importancia del marketing digital resumido en los siguientes puntos:

  • El marketing digital crea una identidad online que cualquier persona con acceso a internet puede consultar e informarse antes de realizar una compra.
  • Permite segmentar productos y servicios de manera más eficiente para llegar al consumidor potencial.
  • Otorga oportunidades de comercio por medio de las redes sociales y herramientas de e-commerce.
  • Comunica y dialoga con interesados de los productos y servicios en tiempo real.
  • Se pueden generar campañas con presupuestos bajos y altos.
  • Lo más importante; permite ingresar a un mercado en crecimiento.
De no atender satisfactoriamente una identidad en internet no sólo se pierden ventas, sino que además se deja un gran techo para que la competencia se posicione como la mejor alternativa.

Las marcas ya no solo deben hablar a los consumidores, sino que necesitan comunicar y hacerlos participes. Las marcas deben tener transparencia, ya no podemos mentir y escondernos por que alguien puede contarlo en pocos segundos a todo el mundo.

Del desarrollo de internet se han generado dos tipos de consumidores a los que de debe atender:

El smarth consumer; consumidor que se informa antes de comprar, consulta con sus amigos en redes sociales antes de tomar decisiones de compra, y sólo al estar seguro se decide por una marca incluso si esta sólo ofrece sus productos en una tienda física.

El pro consumer; es un individuo que produce y consume contenidos, crea contenido, los comparte y se convierte en un líder de opinión, utiliza el móvil como herramienta disruptiva para mantenerse conectado las 24 horas.

En la estrategia de marketing digital el contenido es el rey, los medios digitales se mezclan con los tradicionales, los conceptos se digitalizan y las empresas obtienen grandes beneficios al ir paralelamente con las necesidades de los consumidores; cada vez con mayor uso digital.